sábado, 24 de marzo de 2018

RECUPERADA LA MARCHA "PERDÓN Y AMARGURA"


Por fin se ha recuperado para la próxima Semana Santa la marcha procesional “Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura”, compuesta en el año 1985 por D. Alonso Jiménez Jiménez, más conocido como “Maestro Alonso”. El director de la Banda Municipal “Ntra. Señora del Valle” de La Palma del Condado, D. Miguel Ángel Redondo Gil, ha sido el encargado de realizar las investigaciones oportunas y la posterior reinstrumentación y arreglos de la citada marcha, composición dedicada a Nuestros Titulares y cuyo trío final recupera los antiguos cánticos que entonaban los labradores de los campos de La Palma mientras recogían la cosecha.
El hallazgo más destacado de la investigación ha sido el descubrimiento del título de la composición, que según el guión original de la partitura es “Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura”, aunque la marcha pasó a tomar el sobrenombre de “Perdón y Amargura” debido a la extensión del título real.
Esta marcha, que llevaba más de dos décadas sin interpretarse, ha vuelto a sonar en el Pregón de la Semana Santa de nuestra localidad el pasado 17 de Marzo por petición expresa del pregonero, a la sazón Contraguía del palio de Ntra. Sra. de la Amargura, así como en el tradicional Concierto de Cuaresma de la Banda Municipal Ntra. Sra. del Vallecelebrado el 23 de Marzo en el Teatro España, donde recibió el entusiasta reconocimiento del público asistente.
Si Dios quiere, los sones de “Perdón y Amargura”, interpretados por la Filarmónica “Ciudad de Bollullos”, serán los primeros que se escuchen tras el Palio de la Virgen de la Amargura en su Estación de Penitencia el próximo Domingo de Ramos, para gran regocijo de la Junta de Gobierno de la Hermandad y devotos de la Stma. Virgen.

Perdón y Amargura - Banda Ntra. Sra. del Valle