lunes, 12 de marzo de 2018

CRÓNICA DEL QUINARIO CELEBRADO


Finalizaron los solemnes cultos anuales consagrados en honor y gloria del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad y Ntra. Sra. de la Amargura con gran asistencia de fieles a pesar del mal tiempo reinante durante toda la semana. Celebrados en nuestra Ermita de San Sebastián desde el pasado martes 6 de Marzo con el siguiente orden de cultos: Santo Rosario, Ejercicio del Quinario, Santa Misa con Homilía y Salve, han estado presididos por el Rvdo. P. D. José S. González Suárez, Párroco de la localidad y Director Espiritual de nuestra Hermandad.
Por decisión unánime del Cabildo de Oficiales del pasado 6 de Febrero, por su perseverancia, fidelidad, constancia y firmeza en la devoción al Stmo. Cristo del Perdón, María Stma. de la Soledad y Nuestra Señora de la Amargura, se otorgó la Medalla Dorada de la Hermandad a nuestros Hermanos Ana Alanís Garfía, Antonio Casanova Coronel, Cristóbal Domínguez Cepeda, Jesús A. Félix García y Antonio García Díaz, que les fue impuesta al ofertorio de la Santa Misa del tercer día de Quinario, el jueves 8 de Marzo, por nuestro Hno. Mayor tras su bendición por el Oficiante.
El sábado 10 de Marzo, último día Quinario, tuvo lugar la tradicional Cena de Hermandad en el salón de celebraciones “Nuestra Señora del Valle”, en la que se tributó un sencillo homenaje a nuestro Hermano D. Antonio Pino Montes en base a sus méritos para con nuestra Hermandad y en agradecimiento por su larguísima trayectoria en la Junta de nuestra Corporación, de la que ha sido durante más de veinte años Secretario de la misma.
El homenajeado recogió de manos de nuestro Hermano Mayor una placa conmemorativa tras unas sentidas palabras que recordaron a los presentes sus méritos, y que agradeció muy emocionado NHD Antonio Pino con una alocución llena de anécdotas de entrañables momentos vividos en nuestra Corporación.
Ayer domingo, cuarto de Cuaresma, a las ocho de la tarde, se celebró la Solemne Función Principal de Instituto que culminaba estos cultos, en la que la Hermandad renovó su compromiso con Dios y la Iglesia con una protestación de fe en la que participaron numerosísimos Hermanos presentes en la celebración. Durante la Función ocupó la capilla musical NHDª Mª José Villalba Ángel, soprano, acompañada por su padre D. Manuel Villalba y al piano su primo D. José Villalba. Nos acompañaron durante la Función en la Ermita representaciones de todas las Hermandades de nuestra localidad, además del presidente del Consejo Local de HH y CC, del Pregonero de la Semana Santa y del Sr. Alcalde, y tuvimos que lamentar la ausencia de nuestra hermana Hermandad del Cristo del Perdón de Huelva por la coincidencia este año de los cultos de ambas.
Durante todo ese domingo Ntra. Sra. de la Amargura estuvo en Piadoso Besamanos, vestida con la saya blanca bordada por el que hoy es su vestidor, Mariano Martín Santonja, y el manto de camarín de terciopelo azul, portando la corona de salida. Ese día estuvieron invitadas por la Junta de Gobierno algunas Hermanas o devotas enfermas o necesitadas que actuaron de “camaristas” en el Besamanos en turnos de media hora con la confianza de que esta cercanía a la Sagrada Imagen de la Stma. Virgen les sirviera de consuelo y esperanza en su dolor, siendo muchos los Hermanos y devotos que durante todo el día se han acercado a rendir culto a nuestra Titular.