lunes, 26 de marzo de 2018

COMPLETADA UNA ESPLÉNDIDA ESTACIÓN DE PENITENCIA


Eran las seis en punto de la tarde cuando, en contra de las pésimas perspectivas que durante toda la semana nos vaticinaban mal tiempo para el Domingo de Ramos, nuestro Diputado Mayor de Gobierno puso la Cruz de Guía en la portentosa puerta de la Ermita de San Sebastián para alegría del numeroso público que esperaba en la Plaza del Cristo del Perdón la salida de la Cofradía.
Previamente, nuestro Hermano Mayor convocó a toda la Junta de Gobierno a las cinco y media de la tarde para estudiar los diversos pronósticos meteorológicos y, visto que todas las tendencias eran a mejorar y por decisión unánime, se decidió realizar la Estación de Penitencia con total normalidad y cumpliendo los horarios previstos.
Gracias a Dios nos acompañó una tarde noche cada vez más agradable y se pudo cumplir todo el recorrido sin ningún incidente, salvo, quizás, algunas rachas de viento que hicieron complicado el trabajo de los Auxiliares de los Pasos y que afortunadamente se fue viniendo a menos.
El paso de Cristo estuvo ya en la calle a las seis y cuarto de la tarde, y durante el primer tramo del recorrido estuvo en su presidencia nuestro querido Párroco, D. José S. González Suárez. 
Este año, el exorno floral del Paso sorprendió a todos, con un monte magistralmente colocado con una gran variedad de flores: claveles púrpuras y lavandas, calas bicolor blanca y morada, iris morados, rosas rojas y malvas, orquídeas granates, tulipanes rojos, morados y púrpuras, limonium azules, statices malvas, morados y azules, alstroemerias malvas, rojas y púrpuras, y jacintos malvas, azules, morados, púrpuras y granates formaban una espléndida alfombra para el silente y doloroso diálogo entre el Stmo. Cristo del Perdón y María Stma. de la Soledad que hicieron las delicias de cuantos contemplábamos el Paso.
El palio de la Stma. Virgen de la Amargura, que presentaba este año como novedad la restauración de la parihuela y respiraderos para hacerlos más anchos, así como las seis jarritas del frontal del paso, hizo efectiva su salida a las siete menos cuarto de la tarde, y alcanzó la calle Real con una magnífica primera chicotá a las sones de “Perdón y Amargura”, magistralmente interpretada por la Filarmónica “Ciudad de Bollullos” y que volvía a escucharse en nuestra Cofradía tras un paréntesis de bastantes años, para gran satisfacción de la Junta de Gobierno, que lo venía persiguiendo desde entonces.
Rosas de palma blanca, ramas de olivo, jacintos blancos, rosas de pitiminí blancas, astrantias blancas y orquideas papiro componían el exorno floral del paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura.
Tras el recibimiento de las Hermandades del Rocío, de Ntro. Padre Jesús y de nuestra Patrona en la Ermita del Valle, ambos Pasos hicieron honor a la Congregación Local de las HH de la Cruz, Camaristas Honorarias de la Hermandad, así como a las queridas ancianas del Asilo que regentan. Tanto el Paso de misterio, como el de la Stma. Virgen de la Amargura, fueron recibidos con una ofrenda floral y con una sentida oración cantaba por nuestras queridas hijas de Madre Angelita, siendo este uno de los momentos más entrañables de nuestra Estación de Penitencia.
Tras recorrer la repleta calle Santa Ángela de la Cruz, llegó la Cofradía a la Plaza Pedro Alonso Morgado, donde nos esperaba un numerosísimo público y una representación de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo, que para facilitar el tránsito de nuestro cortejo penitencial y por sugerencia nuestra nos espera en aquel emplazamiento desde hace algunos años en un gesto cofrade que les honra.
Realizada en estricto cumplimiento de nuestro horario la visita a la representación de la Hermandad del Santo Entierro, nos adentramos en la calle Cardenal Segura, donde nos esperaba, como cada año, la ofrenda floral de la familia de nuestro Hermano Mayor y las espectaculares saetas con que cada año nuestra vecina Auxiliadora Martín recibe los pasos de nuestra Cofradía, para llegar a la Plaza del Rocío, donde una gran multitud esperaba el transitar del cortejo penitencial.
Con un caminar majestuoso los pasos de Nuestros Sagrados Titulares llegaron, después de recorrer Hermanos Cueva y Virgen del Valle, hasta la calle Muñoz y Pabón, donde pasaron a palillos en señal de respeto por el reciente fallecimiento de NHD Manuel Sánchez Lagares, antiguo Oficial de esta Hermandad.
Tal como estaba previsto por la Junta de Gobierno, a las diez menos cinco de la noche llegó la Cruz de Guía después de atravesar una abarrotada Plaza del Cristo del Perdón, que esperaba la llegada de Nuestros Sagrados Titulares en los últimos momentos de su Estación de Penitencia. El paso de nuestro Cristo causó admiración de todos los que contemplaban su andar por dicha Plaza con los sones de las marchas “Al tercer día”, “Oración” y “Reina de Reyes” interpretadas por la Agrupación Musical “Sagrada Cena” llegada de León, y realizó su entrada en el templo a las diez y media de la noche.
El paso Nuestra Señora de la Amargura, después de girar ante el monumento de Santa Ángela de la Cruz y con toda su candelería encendida, afrontó la última chicotá con la marcha “Reina del Perdón” y realizó su entrada en la Ermita a las once y ocho minutos de la noche, dando por concluida una espléndida Estación de Penitencia.