domingo, 12 de marzo de 2017

ESTRENADA CON GRAN ÉXITO LA MARCHA "AMARGURA, MI LUZ Y MI GUÍA"


Ayer sábado se estrenó la nueva marcha procesional dedicada a Nuestra Señora de la Amargura con gran éxito en el concierto celebrado en nuestra Ermita de San Sebastián. Antes de finalizar el acto, nuestro Hno. Mayor obsequió a su autor, D. Antonio Jesús Arias Domínguez,  con una placa conmemorativa, mientras que el compositor le hizo entrega de las partituras de la marcha, que dedicó a la Hermandad y rubricó por escrito.
Les transcribimos las palabras con que su autor explicó a los asistentes la nueva marcha: "Los que me conocen saben que yo no soy persona de muchas palabras sino que, desde siempre, mi manera de expresarme ha sido la música. De todos modos, me gustaría explicar brevemente cómo surgió la marcha y por qué quise dedicarla a la Amargura. 
Recuerdo que, hace más de veinte años, cuando todavía era un niño, mi tío Alonso, que entonces era el director de la Banda de las Mercedes, me encomendaba cada año lo que para mí era todo un orgullo y a la vez una responsabilidad: hacer el solo de la marcha Rocío cuando la procesión llegaba, por aquí cerquita, a la Plaza del Rocío. El respeto que me causaba tocar ese solo en ese momento tan especial para mí, después de veinte años, ha vuelto a manifestarse mientras componía esta marcha.
Este sentimiento de afecto hacia esta Hermandad siempre ha permanecido en mí y también en el resto de mi familia, especialmente, en mi prima Inmaculada que, como sabéis, es una apasionada de la Semana Santa y fiel devota de "su Amargura". 
Precisamente, por este amor que Inma siente hacia esta Virgen, me propuso el nombre de "Mi luz y mi guía", palabras que provenían de un cuadro que la Hermandad le había regalado cuando era pequeña, acompañándola en todo momento hasta la fecha. "Mi luz y mi guía", hermosas palabras que me acompañaron en el proceso de culminación de esta marcha. 
La marcha representa el comienzo de la Semana Santa, el Domingo de Ramos, por eso, empieza con una introducción de júbilo y festejo. Le sigue un trío inicial que invita a la mecida del paso y que se repite acompañado de un contrapunto que refuerza el carácter de la melodía. Todo esto culmina en un fuerte de bajos enérgico, repitiendo de nuevo el trío anterior. Finalmente, la marcha concluye con una melodía sutil que sirve de oración y reflexión íntima para volver de nuevo al júbilo inicial. 
Mi estilo siempre ha sido mantener la estructura o forma clásica de las composiciones pero añadiendo, a la vez, pequeños motivos más modernos para darle frescura. 
Sin más preámbulo, espero que disfrutéis de esta marcha que no considero sólo mía sino un regalo de mi familia a esta Hermandad por todos los momentos que hemos compartido juntos. Muchas gracias."



En el siguiente enlace pueden escuchar la nueva marcha "Amargura, mi luz y mi guía."